En este blog abordaremos el triste tema de la extinción de especies animales, las cuales en su mayoría han desaparecido por culpa de la acción del hombre. Haremos un recorrido por el tiempo e intentaremos concienciar a nuestros lectores de que el ser humano NO tiene por qué ser superior al resto de animales.

lunes, 9 de abril de 2012

Mitología 2

Continuamos con información sobre la simbología de los animales según culturas.
El Caballo, símbolo de fuerza, poder, devoción, lealtad, nobleza, energía, salvajismo y fertilidad. Para el pueblo celta, tanto este animal como cualquiera de ganado expresa prosperidad. En el horóscopo chino, en cambio, se asocia al poder y a la fuerza. De hecho, algunas tumbas irlandesas, belgas y celtas poseen en su interior huesos de caballo. A su vez, el caballo también simboliza la noche, la luna, el misterio y la magia. Se cree que la palabra pesadilla en inglés “Nightmare” proviene del nombre de una yegua que visitaba los humanos en representación de las diosas Epona y Mare. En su aspecto negativo los caballos se consideran una manifestación de la muerte, son abundantes en este sentido las apariciones en la literatura y cultura occidentales: por ejemplo, las arpías eran a la vez mujeres pájaro y yeguas.
Imagen de wikimedia commens


La Serpiente, conocida por la pasión, el veneno, la destrucción y la malicia. Pero no solo conlleva a aspectos negativos, también representa el ciclo natural de la vida, en especial por su cambio de piel. En la mitología celta las serpientes y dragones simbolizan problemas, por lo tanto cuando aparecen vienen unidas a la infertilidad.
Imagen de wikimedia commons


La Araña, a lo largo de cinco continentes y de 5.000 años, la araña ha sido vinculada a importantes divinidades en las que residen al mismo tiempo tanto poderes creadores como destructores. Es símbolo de vida (creación, fertilidad y sexo) por su capacidad para la construcción de telas a partir de sí misma, pero también de muerte (guerra y destrucción) por su capacidad predadora y la toxicidad de su veneno.
Imagen de wikimedia commons


Y por último, el Escorpión, el cual estuvo muy presente en la mayor parte de las creencias de antiguas civilizaciones. Debido, en primer lugar, la peligrosidad para nuestra especie a consecuencia de la toxicidad de su veneno. En segundo lugar, su usual preferencia por desiertos convierten al animal en un símbolo de lugares poco favorables para el desarrollo de la vida. En Egipto, en cambio, representaba al dios Seth, conocido por sus maldades y traiciones. Sin embargo, también encontramos ritos en los que el escorpión es considerado benéfico, ya que adopta formas protectoras frente a las calamidades naturales, especialmente, ante las plagas de insectos. 
Imagen de wikimedia commons
Fuente: www.portaleureka.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario