Es uno de los mamímefos más atacados en el mundo. Este singular animal es el símbolo del fondo mundial para la protección de la naturaleza.
Estos animales se alimentan principalmente de bambú, aunque a veces también pueden comer frutos, insectos o peces. Se adaptan bien a la cautividad y aguanta bajas temperaturas gracias a su pelaje. Su hábitat se encuentra en China central, en los bosques húmedos.
La baja tasa de natalidad, la alta tasa de mortalidad infantil y la destrucción de su ambiente natural lo sitúan en peligro de extinción. La ley china es severa en cuanto a su caza, por lo que ha disminuido esta problemática. De hecho, en 1995, un terrateniente fue sentenciado a cadena perpetuapor haberle disparado a un panda.
Existen actualmente unos 1600 ejemplares en libertad y 200 en cautidad, es una especie tímida y las hembras solo se reproducen una vez al año.
Para evitar su desaparición, en Pekín se inicio el “Proyecto de Clonación de Osos Panda” pero hasta la fecha no parece haber ninguna mejora.
La solución a este problema es parar la creciente tala masiva de bambú a manos del hombre. Pero esto no es todo, los pandas también sufren la caza furtiva, ya que su pelaje es muy apreciado, otras veces caen en trampas pensadas para otros animales.
“No debemos decir que está mal que el desarrollo avance. Nos estamos preguntando si, en el proceso de desarrollo, debemos y/o podemos, detenernos y pensar que, como un tesoro nacional de China y una especie protegida a nivel mundial, podemos hacer proyectos teniendo a los osos panda en cuenta. ¿Pueden nuestros planes de desarrollo tenerlos en consideración? Creo que es algo bastante razonable.”- expresó Fan Zhiyong (director del Programa de Especies de WWF en Beijing).
Fuente: elblogverde.com
Documental:
No hay comentarios:
Publicar un comentario