En este blog abordaremos el triste tema de la extinción de especies animales, las cuales en su mayoría han desaparecido por culpa de la acción del hombre. Haremos un recorrido por el tiempo e intentaremos concienciar a nuestros lectores de que el ser humano NO tiene por qué ser superior al resto de animales.

martes, 10 de abril de 2012

El Koala

Este animal es otro de los muchos que están en peligro de extinción.
Los koalas se alimentan de hojas, corteza y los frutos. Un koala adulto necesita entre 200 y 400 gramos de hojas al día.
En cuanto a sus sentidos, poseen buenas facultades auditivas. Su visión es muy escasa. La nariz de los koalas es extremadamente sensible, la cual les da información de todo lo que concierne a supervivencia, territorio y apareamiento.
Los koalas viven arriba de los árboles y realizan la mayor parte de sus actividades de noche. Duermen unas 20 horas al día para no gastar energías. Sus depredadores naturales son los dingos, las lechuzas, las águilas, los varanos, los buitres y las serpientes pitón. También Las épocas de sequía y los incendios resultan peligrosos.
Una importante disminución de los koalas se debe a la tala indiscriminada y también a los accidentes de tráfico. Según un informe el 75% de los accidentes con autos que involucran animales son koalas.



Otras de las principales causas de la extinción de los Koalas es la caza por su suave pelaje, de color marrón o gris platinado hace su venta como piezas de colección o para fabricar costosos abrigos.
La extinción total de los Koalas podría darse en aproximadamente 15 años debido a la constante urbanización y a la destrucción del 80%
de los bosques templados de las costas este de Australia, la cadena alimenticia de los koalas es muy equilibrada, por lo que cualquier cambio leve puede traer nefastas consecuencias.
Imagen de wikimedia commons

Fuentes: www.animalesenpeligro.info; www.animalesenextincion.info

lunes, 9 de abril de 2012

Mitología 2

Continuamos con información sobre la simbología de los animales según culturas.
El Caballo, símbolo de fuerza, poder, devoción, lealtad, nobleza, energía, salvajismo y fertilidad. Para el pueblo celta, tanto este animal como cualquiera de ganado expresa prosperidad. En el horóscopo chino, en cambio, se asocia al poder y a la fuerza. De hecho, algunas tumbas irlandesas, belgas y celtas poseen en su interior huesos de caballo. A su vez, el caballo también simboliza la noche, la luna, el misterio y la magia. Se cree que la palabra pesadilla en inglés “Nightmare” proviene del nombre de una yegua que visitaba los humanos en representación de las diosas Epona y Mare. En su aspecto negativo los caballos se consideran una manifestación de la muerte, son abundantes en este sentido las apariciones en la literatura y cultura occidentales: por ejemplo, las arpías eran a la vez mujeres pájaro y yeguas.
Imagen de wikimedia commens


La Serpiente, conocida por la pasión, el veneno, la destrucción y la malicia. Pero no solo conlleva a aspectos negativos, también representa el ciclo natural de la vida, en especial por su cambio de piel. En la mitología celta las serpientes y dragones simbolizan problemas, por lo tanto cuando aparecen vienen unidas a la infertilidad.
Imagen de wikimedia commons


La Araña, a lo largo de cinco continentes y de 5.000 años, la araña ha sido vinculada a importantes divinidades en las que residen al mismo tiempo tanto poderes creadores como destructores. Es símbolo de vida (creación, fertilidad y sexo) por su capacidad para la construcción de telas a partir de sí misma, pero también de muerte (guerra y destrucción) por su capacidad predadora y la toxicidad de su veneno.
Imagen de wikimedia commons


Y por último, el Escorpión, el cual estuvo muy presente en la mayor parte de las creencias de antiguas civilizaciones. Debido, en primer lugar, la peligrosidad para nuestra especie a consecuencia de la toxicidad de su veneno. En segundo lugar, su usual preferencia por desiertos convierten al animal en un símbolo de lugares poco favorables para el desarrollo de la vida. En Egipto, en cambio, representaba al dios Seth, conocido por sus maldades y traiciones. Sin embargo, también encontramos ritos en los que el escorpión es considerado benéfico, ya que adopta formas protectoras frente a las calamidades naturales, especialmente, ante las plagas de insectos. 
Imagen de wikimedia commons
Fuente: www.portaleureka.com

jueves, 5 de abril de 2012

Más de ellos

Seguimos el blog con esta nueva entrada, continuando la anterior lista de animales extinguidos, los cuales no volveremos a ver.
Para comenzar, el Pájaro Carpintero Imperial, también llamado Pájaro Pico de Marfil, habitaba en los bosques templados y fríos de México principalmente. Su desaparición fue bastante rápida y se posiciona cronológicamente en el siglo XX, cuando ya existía una conciencia global sobre la negativa alteración del medio ambiente creada por el hombre, así que se podría haber instado unas zonas protegidas para su subsistencia. Sin embargo, se estima que bastaron no más de cuarenta años de tala indiscriminada de sus bosques y caza ilegal para acabar con él.
Continuamos con el Tilacino o Tigre de Tasmania, era un carnívoro marsupial nativo de Australia. El último ejemplar murió en 1936.
Y para acabar, hablaremos del Tigre Persa. También conocido como “tigre del Caspio”. Su hábitat se centra en la península de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central (hasta Mongolia). Fue la tercera subespecie de Tigre más grande. Con el progresivo aumento de la población humana, el tigre redujo su área de ocupación. Cuando los zares de Rusia ocuparon las tierras de Asia Central y el Cáucaso se ordenó al ejército que se asegurase de exterminarlo, labor que completó en reducido tiempo. La deforestación producida por los colonos se encargo de los que sobrevivieron al exterminio. El último avistamiento se produjo en Tadjikistán en 1961.
Fuente: www.20minutos.es