Según un estudio de investigadores de los Jardines Botánicos Reales en Kew, el Museo de Historia Natural en Londres y ala Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), una de cada cinco plantas del mundo se encuentran en peligro de extinción. Así podemos observar el triste futuro que a muchas de las especies fotosintéticas le depara, el cual ni siquiera suele reflejarse en los grandes medios de comunicación.
Dicho estudio afirma que: “Las plantas están más amenazadas que las aves. Su amenaza se asemeja a la que padecen los mamíferos, aunque sí corren menos peligro que los anfibios o corales.”
De este modo, una de las plantas que se encuentra al filo de su desaparición gimnospermas, estas son aquellas que no poseen protección en el interior de un ovario; por lo tanto, no tienen frutos, ya que los frutos se forman a partir de las paredes de un ovario, son plantas leñosas. Esto se debe al deterioro de la selva tropical.
No hace falta buscar algún lugar lejano para ejemplificar esta terrible acontecimiento, basta con fijarse en España, la cual posee aproximadamente 1.200 especies de plantas en peligro de extinción. En el siglo XX se cuantificaron 20 especies de plantas extintas en España. En el presente siglo, se van registrando cuatro especies entre las que se destaca el trébol acuático cuyas poblaciones desaparecieron tras la alteración de sus hábitats con la aplicación de métodos de cultivo extensivos y uso de herbicidas.
Imagen en Commons Wikimedia |
Donde más avanza el hombre es donde existe un mayor número de especies vegetales en peligro de extinción, pues solo le interesa los avances referentes a la ganadería o agricultura, despreocupándose de la pluralidad y el medio ambiente. Parece que tanta evolución puede acabar en una "involución".
Fuente: www.zonacatastrofica.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario