En este blog abordaremos el triste tema de la extinción de especies animales, las cuales en su mayoría han desaparecido por culpa de la acción del hombre. Haremos un recorrido por el tiempo e intentaremos concienciar a nuestros lectores de que el ser humano NO tiene por qué ser superior al resto de animales.

martes, 8 de mayo de 2012

Lémur

Es una de las especies más amenazadas de Madagascar. Se caracterizan por su cola anillada, sus ojos amarillos y sus gestos simpáticos. Los lémures de cola anillada (Lémur catta) son los más analizados de todas las especies de lémures, así como los más reconocibles, pues el color de su piel y su llamativa cola hacen que se conviertan en punto de atención. Aún así, son muy territoriales y apenas se encuentran zonas protegidas para estos animales. En cuanto a su alimentación, se compone de fruta, hojas, flores, cortezas, savia y algún invertebrado. Debido a que la vegetación en los bosques habitados por estos lémures es escasa y discontinua, son frecuentemente encontrados viajando por tierra, como una adaptación para sobrevivir en un duro clima.
Estos animales suelen vivir en grandes grupos, de más de 24 individuos. Existe una jerarquía dentro del grupo: las hembras dominan sobre todos los machos, y es una hembra alfa la encargada de dirigir al grupo y mantenerlo unido. Las hembras viven en grupo toda su vida, mientras que los machos migran de grupo en grupo.
La principal causa de la reducción de lémures de cola anillada es la destrucción de su hábitat con la tala de árboles, sin olvidar la desmesurada caza. El gobierno de Madagascar ha comenzado a desarrollar políticas de conservación medioambiental que han conseguido una importante recuperación de algunos espacios naturales.
Su población se ha reducido en un 80% y ya sólo quedan unos 400 ejemplares adultos en todo el mundo.
Fuentes: www.20minutos.es; www.bioparcvalencia.es

Imagen de wikimedia commons







miércoles, 2 de mayo de 2012

Plantas carnívoras

Se conocen unos 600 tipos de plantas carnívoras, distribuidas en 17 géneros distintos. Este tipo de plantas poseen formas extrañas, su alimentación se basa en insectos y sus estrategias para capturarlos son sencillamente fascinantes.
Según el informe publicado en Biological Conservation Journal, la mitad de las especies de plantas carnívoras evaluadas se encuentra bajo amenaza. Algunas de las amenazas son los coleccionistas silvestres, la destrucción del hábitat, la contaminación y las especies invasoras.
Imagen de wikimedia commons
Su capacidad para cazar, que es la que las convierte en especies tan exóticas, según los biólogos se desarrolló como una manera de sobrevivir en suelos húmedos y pobres en nutrientes. Por ello, muchos aficcionados tienden a llevarse estas plantas a sus hogares, sacándolas de su hábitat.
Por otro lado, la destrucción de hábitat también hace peligrar la supervivencia de estas plantas, al igual que afecta a otras plantas y animales. Sin olvidar que los ambientes en los que crecen estas especies son fácilmente alterables.
En cuanto a la contaminación, la Universidad del Sur de Florida reunió 48 especies de plantas carnívoras,  tras la experimentación, los científicos descubrieron que 18 de las 48 variedades analizadas en el estudio habían sido afectadas por los desechos urbanos, el uso de fertilizantes y pesticidas.
No permitamos que se acabe con unas plantas tan singulares.
Fuentes: www.portaleureka.com; www.bbc.co.uk; www.zonacatastrofica.com

Plantas, tan importantes como los animales.

Las plantas, al igual que los animales, sufren las consecuencias del avance humano.Cuando hablamos de peligro de extinción, tendemos a pensar en animales, pero lo cierto es que estos vegetales se encuentran en una situación aún más delicada.
Según un estudio de investigadores de los Jardines Botánicos Reales en Kew, el Museo de Historia Natural en Londres y ala Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), una de cada cinco plantas del mundo se encuentran en peligro de extinción. Así podemos observar el triste futuro que a muchas de las especies fotosintéticas le depara, el cual ni siquiera suele reflejarse en los grandes medios de comunicación. 
Dicho estudio afirma que: Las plantas están más amenazadas que las aves. Su amenaza se asemeja a la que padecen los mamíferos, aunque sí corren menos peligro que los anfibios o corales.
De este modo, una de las plantas que se encuentra al filo de su desaparición gimnospermas, estas son aquellas que no poseen protección en el interior de un ovario; por lo tanto, no tienen frutos, ya que los frutos se forman a partir de las paredes de un ovario, son plantas leñosas. Esto se debe al deterioro de la selva tropical.
No hace falta buscar algún lugar lejano para ejemplificar esta terrible acontecimiento, basta con fijarse en España, la cual posee aproximadamente 1.200 especies de plantas en peligro de extinción. En el siglo XX se cuantificaron 20 especies de plantas extintas en España. En el presente siglo, se van registrando cuatro especies entre las que se destaca el trébol acuático cuyas poblaciones desaparecieron tras la alteración de sus hábitats con la aplicación de métodos de cultivo extensivos y uso de herbicidas.
Imagen en Commons Wikimedia

Donde más avanza el hombre es donde existe un mayor número de especies vegetales en peligro de extinción, pues solo le interesa los avances referentes a la ganadería o agricultura, despreocupándose de la pluralidad y el medio ambiente. Parece que tanta evolución puede acabar en una "involución".
Fuente: www.zonacatastrofica.com