En este blog abordaremos el triste tema de la extinción de especies animales, las cuales en su mayoría han desaparecido por culpa de la acción del hombre. Haremos un recorrido por el tiempo e intentaremos concienciar a nuestros lectores de que el ser humano NO tiene por qué ser superior al resto de animales.

domingo, 11 de marzo de 2012

Atentando contra la pluralidad.

Este rincón se abre con un repaso de algunos de los animales que existieron, que formaron parte de la naturaleza y actualmente han desaparecido.
1.Pájaro Dodo: Extinguido sobre 1681, en menos de 80 años tras la llegada del hombre a las islas Mauricio. Se alimentaba de los frutos que caían de los árboles. Su escasa rapidez y el hecho de poner sus huevos en tierra lo dejó totalmente indefenso ante los marineros de barcos de comercio, además del ataque de otros animales.

2. Oso mexicano: Vivía en zonas de pastizales y zonas montañosas con pinos. Era una subespecie del oso pardo. Desapareció en 1964. Podía medir hasta 1,83 m. y su peso rondaba los 318 kg. Principalmente, se alimentaba de plantas, frutas e insectos.

3. Quagga: fue el primer animal extinto del que se estudió su ADN. Se extinguió completamente en Sudáfrica sobre 1870. Fueron cazados por los colonos holandeses, y a mediados del siglo XIX se mataron miles de ejemplares como parte de un plan de exterminio de animales salvajes. Esta política pretendía aprovechar las tierras donde pastaban los quaggas para alimentar ganado doméstico.
Imagen de wikimedia commons


4. Sapo dorado: No se ha vuelto a ver ningún sapo dorado desde 1989, sólo se ha visto en una pequeña región del bosque nuboso en Monteverde. Como causa de su extinción se encuentra el cambio climático con su consecuente calentamiento global. Los machos medían a penas 5 cm y eran de color dorado, las hembras eran algo mayores y de color verde oliva o negro.
Imagen de wikimedia commons

5.Bucardo (Cabra Montes Ibérica): El último murió en el año 2000, en España. La excesiva caza acabó con él, señalando como único culpable al Hombre. Su cornamenta era la más grande de todas las cabras montesas. Ha sido el único animal extinguido que se ha intentado clonar, con su trágica consecuencia: Más información
Imagen de wikimedia commons

Y hasta aquí la primera entrada del blog, hemos nombrado a varias especies ya extinguidas, pero aún quedan muchas más. Sin olvidar las que se encuentran en peligro de extinción. Triste, ¿verdad?
Fuente: www.20minutos.es
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario