En este blog abordaremos el triste tema de la extinción de especies animales, las cuales en su mayoría han desaparecido por culpa de la acción del hombre. Haremos un recorrido por el tiempo e intentaremos concienciar a nuestros lectores de que el ser humano NO tiene por qué ser superior al resto de animales.

sábado, 24 de marzo de 2012

Mitología.

Teniendo en cuenta la pluralidad de civilizaciones, la mayoría comparten interpretaciones sobre los animales. Cada animal suele representar una personalidad y a la vez, cada persona suele tener su animal favorito, elegido por sus cualidades.
Las Aves, buenos y malos presagios. Para los celtas pueden predecir el futuro. Se suele asociar a los ritos y al paso a la muerte. Las ágilas reflejan sabiduría, conocimiento, éxito y coraje. Las aves negras se asimilan a la muerte y la batalla. El ave más sabia y respetuosa es la lechuza, que a su vez muestra paciencia y verdad.
Imagen de wikimedia commons

El Cangrejo, el duro. Simboliza al ser humano que abandona su naturaleza inferior para iniciar la búsqueda de su ser espiritual, tiene un duro caparazón pero es blando por dentro. El hecho de caminar hacia atrás lo hace singular.
Imagen de wikimedia commons 

El perro, como se intuye, simboliza protección, fidelidad, lealtad y caza, pero este animal ha sufrido cambios a lo largo del tiempo. En Egipto consideraban que el perro era capaz de acabar con los enemigos de la luz, y por ello eran colocados a las entradas de los templos. Los mejicanos criaban perros color león para ser enterrados junto a los difuntos, y en África aparece en muchos de los ritos de adivinación, pues se creen intercesores entre este mundo y el otro.
Imagen de wikimedia commons

El gato, las dos caras de la moneda. Se suele enlazar con la guardia, la libertad y sobretodo, la magia. Para el mundo budista, el gato no goza de aceptación, pues no lloró la muerte de Buda; sin embargo, da muestras de una inteligencia superior. Para algunas culturas se considera un animal positivo, para otras negativo. Incluso se asocia a la brujería. También es conocido por sus "7 vidas" o por la superstición. Es un animal independiente y contrario al perro.

 
Imagen de wikimedia commons
Fuente: www.portaleureka.com 
Más información

 
 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Oso panda

Es uno de los mamímefos más atacados en el mundo. Este singular animal es el símbolo del fondo mundial para la protección de la naturaleza.
Estos animales se alimentan principalmente de bambú, aunque a veces también pueden comer frutos, insectos o peces. Se adaptan bien a la cautividad y aguanta bajas temperaturas gracias a su pelaje. Su hábitat se encuentra en China central, en los bosques húmedos.

La baja tasa de natalidad, la alta tasa de mortalidad infantil y la destrucción de su ambiente natural lo sitúan en peligro de extinción. La ley china es severa en cuanto a su caza, por lo que ha disminuido esta problemática. De hecho, en 1995, un terrateniente fue sentenciado a cadena perpetuapor haberle disparado a un panda.
Existen actualmente unos 1600 ejemplares en libertad y 200 en cautidad, es una especie tímida y las hembras solo se reproducen una vez al año.

Para evitar su desaparición, en Pekín se inicio el “Proyecto de Clonación de Osos Panda” pero hasta la fecha no parece haber ninguna mejora.

La solución a este problema es parar la creciente tala masiva de bambú a manos del hombre. Pero esto no es todo, los pandas también sufren la caza furtiva, ya que su pelaje es muy apreciado, otras veces caen en trampas pensadas para otros animales.

“No debemos decir que está mal que el desarrollo avance. Nos estamos preguntando si, en el proceso de desarrollo, debemos y/o podemos, detenernos y pensar que, como un tesoro nacional de China y una especie protegida a nivel mundial, podemos hacer proyectos teniendo a los osos panda en cuenta. ¿Pueden nuestros planes de desarrollo tenerlos en consideración? Creo que es algo bastante razonable.”- expresó Fan Zhiyong (director del Programa de Especies de WWF en Beijing).
Fuente: elblogverde.com
Documental:












domingo, 18 de marzo de 2012

Foca arpa.

Se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, 124 de ellas se encuentran en situación crítica. Una de ellas es la foca arpa.

Una de las causas del aumento de su mortalidad es la caza furtiva. Matan unas 500.00 focas arpas al año, en Canadá y Groelandia principalmente. La matanza consiste en aplastarles el cráneo con un pico de hierro o con palos con un garfio en una extremidad, a vecesemplean rifles, otras son despellejadas vivas. La crueldad, que parece llegar a sus límites, aumenta al saber que el 95% de esas focas asesinadas son crías, debido a su "estética" piel.
Además de esta activa influencia del hombre sobre esta especie, luego nos encontramos con el cambio climático, que indirectamente también afectan a estas focas. "La desaparición del hielo marino en el Atlántico norte ha provocado la muerte del 80% de crías arpas en Canadá este último año", según el Ministerio de Pesca de Canadá. Estas focas arpas utilizan las placas de hielo que se crean en la costa este de Canadá para parir a sus crías en los meses de febrero y marzo.
Recientemente, Rusia prohibió la importación de pieles de foca arpa. La Unión Europea sólo permite productos de foca Inuit. Aún así, Canadá no parece tomarse este tema en serio.
Imagen de wikimedia commons


Un mundo insostenible, sordo y ciego.
Fuente: wikipedia; www.vistaalmar.es

domingo, 11 de marzo de 2012

Atentando contra la pluralidad.

Este rincón se abre con un repaso de algunos de los animales que existieron, que formaron parte de la naturaleza y actualmente han desaparecido.
1.Pájaro Dodo: Extinguido sobre 1681, en menos de 80 años tras la llegada del hombre a las islas Mauricio. Se alimentaba de los frutos que caían de los árboles. Su escasa rapidez y el hecho de poner sus huevos en tierra lo dejó totalmente indefenso ante los marineros de barcos de comercio, además del ataque de otros animales.

2. Oso mexicano: Vivía en zonas de pastizales y zonas montañosas con pinos. Era una subespecie del oso pardo. Desapareció en 1964. Podía medir hasta 1,83 m. y su peso rondaba los 318 kg. Principalmente, se alimentaba de plantas, frutas e insectos.

3. Quagga: fue el primer animal extinto del que se estudió su ADN. Se extinguió completamente en Sudáfrica sobre 1870. Fueron cazados por los colonos holandeses, y a mediados del siglo XIX se mataron miles de ejemplares como parte de un plan de exterminio de animales salvajes. Esta política pretendía aprovechar las tierras donde pastaban los quaggas para alimentar ganado doméstico.
Imagen de wikimedia commons


4. Sapo dorado: No se ha vuelto a ver ningún sapo dorado desde 1989, sólo se ha visto en una pequeña región del bosque nuboso en Monteverde. Como causa de su extinción se encuentra el cambio climático con su consecuente calentamiento global. Los machos medían a penas 5 cm y eran de color dorado, las hembras eran algo mayores y de color verde oliva o negro.
Imagen de wikimedia commons

5.Bucardo (Cabra Montes Ibérica): El último murió en el año 2000, en España. La excesiva caza acabó con él, señalando como único culpable al Hombre. Su cornamenta era la más grande de todas las cabras montesas. Ha sido el único animal extinguido que se ha intentado clonar, con su trágica consecuencia: Más información
Imagen de wikimedia commons

Y hasta aquí la primera entrada del blog, hemos nombrado a varias especies ya extinguidas, pero aún quedan muchas más. Sin olvidar las que se encuentran en peligro de extinción. Triste, ¿verdad?
Fuente: www.20minutos.es
Más información